Cinema Dial: Dudamel, El Sonido de los niños

Pélícula "Días de Poder"

Rep Reverón- Fest. Cine Mérida

Cinema Dial Película "Reverón"

sábado, 15 de agosto de 2009

La Vinotinto llega al cine

Noventa minutos, casualmente, lo que dura un partido de fútbol es la duración de La Vinotinto, la película, que se estrenará el viernes 28 de agosto en las salas de cine de Venezuela.

Dirigida por Miguel News, es un documental que recopila en imágenes y testimonios -registrados durante los últimos seis años- lo que produjo el cambio de actitud en la selección venezolana, desde que lograron cuatro victorias consecutivas en la eliminatoria del Mundial Corea-Japón de 2002.

"También veremos qué pasó en las eliminatorias para Alemania y el comienzo de las de Suráfrica y los juegos de La Copa América", manifiesta Marcel González, productor del film.

La Vinotinto, la película -filmada en seis años-, tuvo una primera versión que duraba 15 horas.

"Recogimos 400 horas de material, sólo pietarlo nos tomó 4 meses", asegura Marcel González.

El film costó dos millones y medio de bolívares fuertes. "Trabajamos con las uñas", añade él. "Bandes y el Ministerio de Finanzas hicieron un aporte de un millón de bolívares fuertes, y durante los seis años recorriendo Suramérica con el equipo nosotros colocamos BsF 1.500 millones", reconoce.

En La Vinotinto, la película ningún jugador tendrá más protagonismo sobre otro. Y ninguno recibió dinero por el uso de su imagen. "Todos se identificaron con el proyecto", dice Nicolás Trincado Jr., ex jefe de prensa de la selección. "Se divirtieron y la fanaticada sabrá cómo es el equipo desde adentro".

Trincado añade que entre los jugadores hay camaradería. "Los verán desde el bus de la selección y jugándose entre ellos en el gimnasio", dice.

El documental, que antes de ser visto en el cine nacional se exhibirá en preestrenos en Mérida, Táchira y Zulia, no sólo mostrará los momentos de gloria de la selección, sino que ofrecerá una visión crítica del fútbol en Venezuela.

"Dejó de ser un proyecto sobre el fútbol para convertirse en una demostración del amor a Venezuela, que hablará de las fallas que hay en la Federación y la realidad de los sueldos de los jugadores", apunta el productor.

Descubrirán otros secretos. El primero es de dónde viene el nombre del equipo. "Hay dos versiones. Una cuenta que por lo subestimada que estaba la selección el Ejército les cedió uniformes de ese color para un juego. Y una más romántica que dice que vinotinto es el resultado de mezclar amarillo, azul, rojo y blanco", adelanta.

El film también será polémico, pues Richard Páez contará, por primera vez, por qué dejó la selección.

¿Llorará frente a las cámaras el ex seleccionador? "Sí, en algún momento. Es algo emotivo. Nada dramático sino sincero".

fuente: Daniel Uzcátegui - EL UNIVERSAL

No hay comentarios: