Cinema Dial: Dudamel, El Sonido de los niños

Pélícula "Días de Poder"

Rep Reverón- Fest. Cine Mérida

Cinema Dial Película "Reverón"

sábado, 25 de julio de 2009

FESTIVAL CINE INDEPENDIENTE USA 2009

A partir del 10 de julio:

Con una muestra de siete largometrajes, vuelve a las pantallas venezolanas el Festival de Cine Independiente USA 2009, organizado por la Embajada de Estados Unidos, Gran Cine y Queiroz Publicidad.

En esta edición el cine independiente llega el viernes 10 de Julio a Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, Cinex y Cines Unidos.

Años tras años, el cine realizado fuera de los cánones de los grandes estudios de Hollywood, no deja de ofrecer su mirada distinta, crítica y conmovedora a un sin fin de temas que rara vez son tocados por el cine comercial. Algunos de los más exitosos realizadores del cine hollywoodense actual han comenzado como cineastas independientes, pero también son muchos los autores que incluso no han abandonado este sistema de producción que, debido a sus bajos costos, pueden producir estimables ganancias. Y esto lo ejemplifican casos como Little Miss Sunshine, o Juno que fueron los sorprendentes éxitos de 2006 y 2007, respectivamente.

En esta edición del Festival nos traerá a uno de los realizadores que jamás ha abandonado su imagen de autor independiente, siempre haciendo lo que quiere sin imposiciones de ningún tipo. Y ese es el siempre admirado Woody Allen, quien llega con Sueños y delitos (Cassandra’s Dream), la tercera producción rodada en Londres por este cineasta neoyorquino tras Match Point (2005) y Scoop (2006), retomando su veta dramática al contar la historia de dos hermanos inmersos en una serie de intrigas financieras. Dos populares estrellas del cine protagonizan este film: el irlandés Colin Farrel y el escocés Ewan McGregor.

Darren Aronofsky es también uno de los autores más representativos del cine independiente, sus dos primeras obras (Pi y Réquiem por un sueño) han sido muy reconocidas por la crítica. Y ha repetido, quizás con mayor fuerza esta vez, él éxito con El luchador (The Wrestler), el drama sobre un peleador de lucha libre en plena decadencia física y moral. La cinta recibió el León de Oro en el Festival de Venecia, mientras que la extraordinaria interpretación de Mickey Rourke obtuvo el Globo de Oro y fue nominada al Oscar.

En 2007, el Festival de Cine de Sundance, el gran escenario de presentación y evaluación anual del cine Independiente USA, dio cabida, al igual que como a tantos otros grandes cineastas, a Tommy O’Haver con El encierro (An American Crime), cuyo argumento, basado en un hecho real, narra la historia de un horrendo crimen cometido contra una joven de 16 años. El guión es del propio autor acompañado de Irene Turner y se basa exclusivamente en los archivos de los expedientes del caso.

La cineasta Gina Prince-Bythewood presenta su segundo largometraje, Sabor a miel (The Secret Life of Bees), adaptación de la premiada novela de la escritora Sue Monk Kidd. Ambientada en el sur de California, durante los turbulentos años de las luchas por los derechos civiles, es la historia del intento de una joven por encontrar su autoestima y su búsqueda de una familia. Un reparto multirracial en donde se encuentran Dakota Fanning, Queen Latifa, Jennifer Hudson y Alicia Keys.

Por su parte, Diane English hace su debut como directora con Todo sobre las mujeres (The Women), adaptando al presente la película que dirigiera George Cukor en 1939, que era, a su vez, una versión de la obra teatral de Clare Booth Luce. Con un reparto exclusivamente femenino, esta comedia arranca cuando Sylvie, una de las protagonistas, se entera en un Salón de belleza, que una de las dependientas tiene una aventura con el esposo de su mejor amiga.

Bajo producción norteamericana, la española Isabel Coixet, la elogiada autora de Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, realiza su quinto largometraje, La elegida (Elegy), siendo la primera directora que aborda la obra del famoso y polémico novelista Premio Pulitzer de ficción, Philip Roth. La cinta presenta el combate de pasión entre una extraordinaria joven, Consuela, interpretada por Penélope Cruz (Volver, Todo sobre mi madre), y un sofisticado profesor de universidad, David Kepesh, encarnado por Ben Kingsley (Gandhi, Sexy Beast), sin tomar partido ni emitir juicios finales. Formó parte de la selección oficial del Festival de Berlín.

Finalmente, La otra mujer del rey (The Other Boleyn Girl), presentada también en la Berlinale, es la primera cinta para cine que realiza Justin Chadwick y está basada en la novela de Philippa Gregor, en la que la autora presenta un nuevo enfoque de la triste historia de amor entre el rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena. Después de recabar información acerca de la aventura amorosa que el Rey tuvo con María, hermana de Ana, la autora de la novela nos ofrece un retrato de la corte de los Tudor lleno de sexo, intriga y juegos de poder. Chadwick dirigió a Natalie Portman y Scarlett Johansson como las hermanas que se enfrentan y de las consecuencias de este enfrentamiento.

No hay comentarios: